En un mundo donde el Internet crece a una velocidad vertiginosa, entendiendo que la penetración global de la red es cerca de tres mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo (según datos de UIT); y considerando que España cuenta ya con 14 millones de usuarios de las redes sociales -lo que supone un 82% de los internautas entre los 18 y 55 años- según los datos recientes publicados por IAB Spain; podríamos decir, sin duda, que el mundo online gira entorno a la movilidad y las redes sociales.

Esta fue la premisa con la que comenzó la charla (martes 17 de Marzo), organizada por el Venezuelan Business Club España y el JBC, entre amigos y expertos del mundo digital como Salvador Suárez, socio-director de Territorio Creativo;  Javier Gayoso, director de Spotify-España; Philippe González, director digital de AMC Network y fundador de https://Instagramers.com  y el moderador Alberto Benbunan, co-fundador de Mobile Dreams Factory.

Las estadísticas son claras, contamos con una frecuencia de uso  de redes sociales de 4 horas y media a la semana en Facebook, 3 horas y 45 minutos a Spotify y un promedio de 3 horas a Twitter e Instagram. Agregando a esto el hecho de que 87% de todos estos usuarios acceden vía móvil, es innegable el avance y la consolidación del negocio digital. En esta infografía basada en el estudio del  IAB se ratifica:

Informe Redes Sociales

Además de escuchar la una interesante charla entre expertos del Marketing Digital, pudimos recopilar varias conclusiones sobre lo que ocurre actualmente en el mundo offline y que finalmente se ve afectado (positivamente) por el mundo online.

Hablan los expertos 

Referente a Spotify y el Internet, Javier Gayoso comentó que “el móvil es el que realmente trajo Internet al mundo”, esto debido al fácil acceso a la Red por parte de los usuarios; y si se toma en cuenta que la penetración de Smartphones en España es de aproximadamente 81% y que es uno de los principales líderes europeos en uso de dispositivos móviles; el dato cobra relevancia.

Por otro lado, Gayoso dijo que “el smartphone ha democratizado el Internet” permitiendo que personas de todo el mundo tengan acceso a la Red y a los medios sociales sin mayor dificultad. Frente a esto, el Director de Spotify aseguró que el futuro de la red de música es, sin duda, el móvil.

Sobre la relevancia e influencia de las redes sociales se comentaron sus beneficios:

  • La micro segmentación: ya que los seguidores en su gran mayoría son personas interesadas en el producto o servicio, a la que se le puede enviar publicidad y que aparezca como Brand Content, sin ser intrusivo para el usuario.
  • Crecimiento orgánico: debido al buen contenido que se genera en redes sociales y que es de interés para los seguidores.
  • Adaptación al móvil: el móvil permite al usuario un acceso constante a internet, inmediato, fácil y 7×24. De allí que las horas dedicadas a las RRSS sean en promedio de 3 horas a la semana.
  • Han permitido que las Pymes se publiciten como las grandes empresas a través de una pequeña inversión.

Siguiendo en la línea de las Redes Sociales, se dijo que hoy en día el proceso de compra se ha visto retrasado, ya que la Red le da al cliente la opción de comparar los precios de productos y servicios, antes de comprarlos. En este sentido, es de gran importancia la presencia de la empresa en Internet, en Redes Sociales, adaptar la página web de empresa a una versión móvil para influir positivamente en la selección de compra del cliente.

El Marketing ha pasado a realizarse no solo en el mundo offline con publicidad en periódicos, y a través de flyers  sino también al mundo online, móvil y sin duda al de las Redes Sociales. En grandes empresas la influencia de las redes sociales es determinante, tanto que antes de lanzar una campaña es imprescindible revisar que el hashtag no se esté utilizando en otra cosa.

Y para finalizar la conversación acerca del mundo de la “Movilidad” Phillipe González cerró el encuentro con una frase que, para él, define el éxito “Piensa en móvil y acertarás”. Frente a esto y como conclusión de una interesante jornada, Alberto Benbunan ratificó que el entorno digital ha cambiado tanto a la industria, que las empresas o se renuevan o mueren.

Como conclusión el mundo online es un universo en sí mismo, al que a diario acceden más de 24 Millones de internautas en España. Con un amplio y constante uso de las Redes Sociales, las compras de potenciales clientes, la imagen de las marcas y empresas se han visto tan afectadas positivamente, que es imposible ignorar su existencia para obtener mayores beneficios en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Por: Cristina Peñaloza y Lisbeth Calzadilla

Logo_RiseUpMedia-Consulting_final_2013