El Venezuelan Business Club Panamá celebrando su 1er Aniversario presentó su Comité de Responsabilidad Social Empresarial – “responsabilizaRSE” y compartió con el Club Activo 20-30 de Panamá.

 

Panamá, 25 de junio.- Este jueves el Venezuelan Business Club Panamá realizó la presentación formal del equipo que integrará al Comité de Responsabilidad Social de la organización. Dicha presentación tuvo lugar durante el desarrollo del desayuno de networking que se celebra todos los últimos jueves de cada mes y que en esta ocasión fue la oportunidad para celebrar el primer año de funcionamiento del Club en Panamá.

Reynaldo Díaz, presidente del VBC fue el encargado de presentar a los miembros del comité de Responsabilidad Social Empresarial, que quedó integrado por: Lenin Wilhelm, Anabella Mirowski y José Luis García, miembros del VBC y especialistas en las áreas de Programación Neurolínguística, Coaching Ontológico e Inteligencia Emocional, respectivamente.

 

F7

Durante el evento García y Mirowski expusieron sobre la importancia del desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social en las empresas modernas y el impacto positivo que ello genera tanto en el ámbito interno de la organización como en las colectividades vecinas a las áreas de influencia de las empresas que la practican.

José Luis García, citó al pensador de la administración moderna Peter Drucker y explicó que para desarrollar una estrategia de RSE se precisa entender los 10 mandamientos, que según su experiencia, deben componer dicha estrategia: la responsabilidad social no se refiere al hacer, se refiere al ser de la organización; no es una respuesta táctica es una acción estratégica, no es un acto aislado, involucra a toda la organización; la RSE no es puntual, es orgánica, se relaciona con cada uno de los procesos que desarrolla la empresa; no es una actitud, es un valor; no es a corto plazo, es mediano y a largo plazo; no es un gasto, es una inversión, por lo tanto genera retribución; no es unidireccional, es bidireccional, genera el feedback de la comunidad que recibe el beneficio; no excluye, integra, genera simpatías y hace que cada persona en la organización se sienta motivada a participar; no es caridad, es responsabilidad, es un resultado de la compasión, una realidad complicada produce un movimiento en la empresa.

Por su parte Anabella Mirowski, explicó las razones de constituir el Comité de RSE, entre las que destacó el impacto actual que tiene la migración venezolana hacia Panamá y la posibilidad de que a través del VBC se pueda estructurar una plataforma que permita generar propuestas concretas para atender ese impacto de manera positiva y proactiva.

Específicamente, “la idea es que podamos ayudar a las comunidades venezolana y panameña a tener una integración real; que la comunidad venezolana no sea una comunidad aislada o encapsulada, porque va en contra de lo que somos como pueblo”, expresó Mirowski para concluir con la idea de que se trata de mejorar la percepción que se tiene en Panamá de la comunidad venezolana.

Mirowski dio a conocer las tres áreas de atención que abordará el Comité de RSE en esta primera fase de lanzamiento, que son: de cara a las organizaciones (ONG´s y fundaciones panameñas), de cara a nuestros miembros y una tercera linea de acción de cara a la comunidad venezolana.

F5

VBC respalda ONG´s panameñas

 En línea con el objetivo estratégico del Venezuelan Business Club y como parte de las funciones que ejercerá el Comité de RSE, Anabella Mirowski indicó que entre las prácticas que comenzarán a aplicarse está la de construir una base de datos con las organizaciones no gubernamentales y fundaciones panameñas que han asistido y asistirán a los desayunos de networking.

Esta base de datos permitirá entre otras cosas compartir información actualizada con dichas organizaciones y poner a disposición de las mismas el know how en materia de RSE, darle seguimiento a sus actividades, brindar apoyo tanto en el mercadeo, en la pre y post venta de sus eventos para obtener fondos, colocar el contenido de lo que estas organizaciones producen en los diferentes medios de comunicación del VBC, así como establecer puentes entre las ONGs, las fundaciones y las empresas miembros del VBC que puedan ver oportunidades de inversión en dichas organizaciones.

 Cambios de actitud

 Lenin Wilhelm, fue el encargado de exponer el tema relacionado con la migración venezolana y el objetivo que desde el VBC se propone, de generar cambios actitudinales en quienes están migrando hacia Panamá.

Wilhelm destacó la necesidad de desarrollar el sentido del agradecimiento, la empatía, la humildad en la comunidad venezolana y mejorar de esta manera la salud emocional de quienes emigran, para que esto se traduzca en una mayor productividad tanto personal como en las organizaciones, para generar bienestar y beneficios al país que acoge al inmigrante, en este caso Panamá.

Para lograr esto, Wilhelm indicó se ha creado el Comité “responsabilizaRSE”, que parte de tres bases: Migración inteligente, que serán una serie de encuentros donde se proporcionará gratuitamente a los asistentes: contención emocional, y darles herramientas para que lo puedan sobrellevar: información general, cultural, histórica y ciudadana.

El segundo elemento es reposicionar la imagen de la comunidad venezolana, a través de una campaña de comunicación, que nos permita mostrarle una cara distinta al panameño sobre el venezolano. Finalmente, el tercer elemento es hacer comunidad entre los mismos venezolanos, a través de una página web que ofrezca información general de primera mano para quienes recién llegan a Panamá

F4

Club Activo 20-30 de Panamá y VBC estrechan lazos de cooperación

Como la guinda para el cierre de este excelente evento aniversario, Enrique Villegas, Presidente del Club Activo 20-30 de Panamá dio a conocer los proyectos, misión yobjetivos de esta importante organización benéfica panameña, que arriba a 60 años de funcionamiento en Panamá y que ha enfocado su labor en la ayuda para mejorar la salud de los niños más necesitados, a través de la realización de numerosos eventos a lo largo del año.

Villegas dio la bienvenida a la comunidad venezolana y expresó que muchos panameños se identifican con la situación de migrantes que están viviendo los venezolanos y reconoció lo difícil que es tomar la decisión de migrar. Fue una oportunidad para reafirmar la condición de crisol del razas de Panamá, “eso es lo que nos mantiene donde estamos, y somos lo que somos, gracias a eso” indicó el Presidente del Club 20-30 de Panamá.

El presidente del Club Activo 20- 30, explicó la naturaleza de la organización y los pilares sobre los que se fundamentan sus acciones: salud, educación, deporte y cultura.

También habló de la importancia del desarrollo de los proyectos que se plantean y destacó la labor realizada a través de la Teletón 20-30, que este año arriba a sus 30 años de existencia, como uno de los principales eventos de recolección de fondos para aportarlos a una causa específica que cumple con alguno de los pilares ya mencionados, “nosotros nos debemos al apoyo que nos da el pueblo panameño y en general las comunidades establecidas en Panamá”, indicó.

“Nos llena de orgullo poder mencionarles que contamos con más de 40 patrocinadores de más de 50 mil dólares al año, que apoyamos la gestión de los gobiernos en la gestión social, no importa el color del partido”, explicó el Presidente del Club 20-30 de Panamá.

Agregó que desde hace aproximadamente 40 años, la Fundación 20-30 es la organización a la que llegan todas o casi todas las organizaciones no gubernamentales panameñas, que se acercan a pedir ayuda para cada caso y que han desarrollado una metodología para ayudar de manera organizada y transparente.

¡Quiero invitarlos, el pueblo panameño vea y sepa que Venezuela está presente con toda esta gente maravillosa. Podemos ayudarnos mutuamente! Lo importante es que al final lo que se logra es la unidad del país en torno a un fin común que es la solidaridad, expresó para finalizar Enrique Villegas.

Por su parte el Presidente del Venezuelan Business Club, Reynaldo Díaz señaló “como comunidad venezolana vamos a tratar de lograr un gran donativo y promover la información sobre el evento de la Teleton 20-30 del 2015”.

F3F2

Eventos para consolidar la unión panameño- venezolana

El 3 Septiembre, se realizará la conferencia Gerencia Humana, un evento de sensibilización para los empresarios venezolanos y panameños sobre la importancia de la Responsabilidad Social y además recoger fondos para el desarrollo de los proyectos del comité de RSE del VBC.

El 12 de septiembre celebraremos la Festividad de la Virgen de Coromoto, la Patrona de Venezuela, en la Iglesia del Carmen, ubicada en Vía España, con el fin de abrir un espacio para reencontrarnos.

El 4 de octubre, se realizará el primer encuentro formal de Migración Inteligente.

Reynaldo Díaz, nuevamente mencionó la importancia de que los miembros del VBC se conviertan en participantes activos de la organización, para promover los principios de solidaridad y apertura, en este sentido invitó a interesarse por las actividades promovidas por la Comisión de Responsabilidad Social del VBC y conocer más sobre la organización a través de su página web: www.venbc.org o escribiendo al correo electrónico: vbcpanama@venbc.org

REYNALDO DIAZ

VBC Internacional /Tesorero VBC Panama/Presidente