share VBC Internacional | Navidades días llenos de tradición

Navidad, época del año que para los venezolanos tiene un significado muy especial, es reunirnos con la familia, tener una comida especial, escuchar gaitas, entre otras actividades que son indicativos de que llegó la Navidad, pero ¿cómo son las navidades en España?

Para los españoles, esta festividad comienza a mediados de noviembre, con el tradicional encendido de las luces decorativas de la ciudad, la apertura de pistas de patinaje sobre hielo y el sonar de los villancicos.

Como es de esperarse, estos días están cargados de tradiciones y es importante conocerlas para integrarnos y hasta adoptar las que más nos gusten. Al mismo tiempo que vemos la decoración en la ciudad, podemos visitar los mercadillos en la Plaza Mayor o en otros espacios públicos emblemáticos, ahí podrás encontrar desde piezas para el Belén (pesebre), dulces típicos, castañas asadas, ropa y otros artículos muy buscados por estas fechas.

Aunque en continentes distintos, españoles y venezolanos compartimos muchas de las actividades alegóricas, solemos decorar nuestros hogares con el nacimiento, el árbol y la flor de pascua, sin embargo en nuestros platos podremos encontrar muchas diferencias, acostumbrados a nuestro tradicional plato navideño: hallacas, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón, ahora vemos otro escenario.

En la mesa española, Nochebuena y Nochevieja también son sinónimo de abundante comida, generalmente se sirven varios entrantes, normalmente mariscos, luego un plato principal que suele ser cordero o cochinillo (entre otros tipos de carne) y una gran variedad de postres, entre los que con seguridad encontrarás turrones, mazapanes y polvorones.

La celebración se extiende hasta el 25 de diciembre, día en el que las familias hacen el almuerzo de Navidad, aunque en España tradicionalmente los regalos son traídos por los Reyes Magos el 6 de enero, cada año es más común ver los regalos de papá Noel en el árbol, aunque para los venezolanos es tradicional abrir los regalos del Niño Jesús a la medianoche del 24 de diciembre y no el Día de Reyes. Es así como muchos de los venezolanos adoptamos esta costumbre, sobre todo si hay niños.

Junto con los regalos las familias comparten el Roscón de Reyes, es una especie de pan dulce de forma redonda, que pueden estar relleno de crema y decorado con frutas confitadas, es importante saber que en él se esconden dos sorpresas: una haba seca que indica que te toca comprar el roscón el próximo año y la otra una figura tradicional de la Navidad o Belén  que te corona como el rey.

Se podría decir que estas son grosso modo las tradiciones más importantes en España, ya que cada localidad tiene algunas diferentes que le son propias. Asimismo, es importante mencionar que existen otras costumbres que están presentes cada año y que forman parte especial del ambiente navideño como el Sorteo de la Navidad, celebrado el día 22 de diciembre por los niños de la escuela de San Idelfonso, que durante todo el año practican para cantar los números y las cifras a repartir entre los ganadores; el discurso del Rey, que cada 24 de diciembre es transmitido en directo para todo el país; además de otras actividades que nos resultan familiares como el amigo invisible (amigo secreto) y las cenas con amigos o compañeros de trabajo.

¡Desde aquí te deseo una Feliz Navidad y un buen año 2018!

Mariana Cedeño

Equipo de Comunicación VBC España