Una trama de datos históricos, resultados de investigaciones de ciencias sociales, apuntes cosmológicos, ejercicios físicos y mentales; y decenas de consejos útiles para mejorar como líderes ha ofrecido la profesora Teresa Sosa a una concurrida sala en el Instituto de Empresas de Madrid, la tarde noche de nueve de marzo.

Las personas que llenaron el aula 401, tras la convocatoria del IE Venezuela Club y el Venezuelan Business Club, fueron testigos de una conferencia de unas dos horas en la que Sosa invitó a romper los paradigmas y las creencias, que a su juicio todavía permanecen vigentes desde el siglo XIX, para lograr ser mejores líderes.

“La cosmología, es decir, la visión del universo que tenemos, determina la relación del ser humano con su entorno”, expresó Sosa, tras relatar anécdotas de su vida surgidas en Alemania, Francia y California, países en los que vivió.

El marcado acento venezolano de Sosa se interrumpía, en ocasiones, por un inglés californiano que denotó la experiencia de la profesora de la Universidad Simón Bolívar en otras latitudes distintas a las del país caribeño.

Durante la conferencia Marca La Diferencia como Líder: Herramientas para analizar el entorno, facilitar la toma de decisiones y el manejo de conflictos, se compartieron conocimientos neurológicos, sobre la percepción humana, que dieron pie a consejos sobre cómo mejorar las relaciones interpersonales, y por ende, el manejo de escenarios para llegar a acuerdos en discusiones y conflictos.

Para la especialista en psicología social la clave para poder establecer buenas relaciones está en la percepción, ya que considera que los sentidos suelen engañarnos. Así que Sosa recomienda examinar cuáles son los supuestos de cada quien, que a su modo de ver determina el 95% de las cosas que hacen los seres humanos, para poder manejarse mejor en los conflictos.

Las dos pantallas proyectaron lámina tras lámina abarcando muchísimos temas de las ciencias puras y sociales. Casi al final de una de ellas, el público presente pudo mirar algunos consejos para resolver conflictos, como lo anunciaba el título de la conferencia.

Sosa, al leer una de las páginas que trató sobre el tema, aconsejó no evitar el conflicto, ya que considera que es una gran oportunidad para crecer. “En el IESA hicimos un estudio que arrojó que en las relaciones laborales en Venezuela se suele evitar el conflicto a toda costa”, expresó.

La profesora destacó que el conflicto es parte natural de toda relación sana, por lo que es necesario aprender a manejarlo, entrenarte en habilidades para enfrentarlo y hacerlo con mucho respeto. “Si el conflicto suele venir del miedo, el conflicto no fructifica en un acuerdo”.

Para poder manejarse adecuadamente en un desencuentro de este tipo es necesario seguir ciertos aspectos que Sosa ha destacado durante su presentación. Controlar las emociones, tomar conciencia de las diferencias de las partes, evitar palabras y conductas irrespetuosas y reducir el estrés son ítems fundamentales para poder avanzar en el conflicto, de acuerdo con la especialista.

Antes de despedirse, Sosa recomendó ejercicios para reducir el estrés como el tapping / yawning, laghning, barefoot walking y stretching, en un encuentro lleno de sonrisas y conocimiento.  

Daniela De Blois