La especialista en networking relacional y emprendimiento ha ofrecido una conferencia en el desayuno de negocios del Venezuelan Business Club

 Por Tomás Ramírez González

El exclusivo salón principal de la Casa Club de Madrid ha sido el escenario del último desayuno de negocios que la directiva del Venezuelan Business Club ha compartido en Madrid con decenas de invitados y miembros.

Nohelis Ruiz Arvelo ofreció una charla sobre la nueva dimensión y perspectiva del emprendimiento y de los negocios.

La conferencia de esta estratega en Redes de Contacto, autora del libro “Triunfa haciendo Networking” y colaboradora del espacio Emprendedores de Cadena Ser Madrid, fue el marco ideal para una jornada en la que se han compartido experiencias con empresarios, profesionales y directivos, afianzando la red de contactos de los miembros del VBC y de los invitados exclusivos que han sido contactados para asistir a este evento.

Durante el compartir, Ruiz Arvelo ofreció consejos aplicables a las jornadas de networking que incentiva la organización periódicamente. “El networking no debe ser la última opción cuando estamos buscando trabajo porque transmitimos desesperación”, expresó la especialista tras aconsejar a los presentes complementar las jornadas de networking con otros medios “offline” y “online” para fortalecer la relación que se inicia durante el evento.

Para Ruiz Arvelo, las iniciativas de este tipo deberían ser una oportunidad para establecer nuevas relaciones personales, y no una actividad comercial a priori. ““El ganar-ganar se ha convertido en el dar-dar”, explicó al detallar su hipótesis de reciprocidad que debe cobijar toda relación personal.

La especialista compartió la escala que usa para calificar los niveles que alcanza cada una de las relaciones que establece con sus contactos. El primer escalafón de este ranking inicia con “Tu cara me suena” que denota que apenas ha habido un contacto durante un evento; mientras que la especialista denomina el último nivel como el de “hermanazo”, la cual se caracteriza por mantener una amistad duradera con alto nivel de confianza.

Para Nohelis, alcanzar relaciones estrechas, de tal jerarquía, debe ser el objetivo principal al establecer un nuevo contacto, ya sea en eventos de networking u otra actividad.

“El networking no es una actividad que termina al abandonar el evento”, rezó una de las diapositivas que sirvieron para graficar la presentación, con el fin de explicar que el evento es solo el inicio de un proceso a largo plazo.

Al finalizar la presentación, el presidente de la organización a nivel internacional, Miguel Villarroel, ofreció unos consejos personales que emplea en cada jornada de networking, con la finalidad de complementar la exposición de la profesional. “En mi chaqueta guardo mis tarjetas en el bolsillo izquierdo y guardo las que he recibido en el izquierdo. Así puedo contactar a las personas que he conocido, al terminar el evento”.

Por su parte, Natasha Lander, directiva principal del VBC en España ha aprovechado la ocasión para invitar a los presentes al evento organizado por TEDx Cibeles, a celebrarse el 27 de mayo en La Nave (Calle Cifuentes 5 Madrid) .

El tema principal de esta edición será YOUTOPIA: historias de individuos que se esfuerzan en mejorar su entorno, su mundo y el de quiénes los rodean.

Youtopia será un día para reflexionar y discutir acerca del futuro que deseamos Y del legado que queremos dejar. Juntaremos perfiles brillantes que han desarrollado estas ideas y que las han hecho posibles recientemente. Temáticas como robótica, edugaming, realidad virtual, pero también salud, humor, sociología y terrorismo serán abordados por los líderes intelectuales a nivel mundial.

Daniela De Blois