Los miembros del Venezuelan Business Club España y público interesado disfrutaron del evento de formación Franquicias, ¿Qué sí y que no?, organizado por el VBC con el patrocinio de Miguel Pintos Abogados.

Este nuevo encuentro forma parte de los beneficios de ser miembro del VBC España, que además de planificar eventos de networking y cocteles exclusivos para socios, promueve la organización de mesas redondas y coloquios para brindar a sus asociados una formación continua en temas de interés para el emprendimiento.

Miguel Villarroel Sierraalta, presidente internacional y cofundador del VBC, pronunció las palabras de bienvenida para los asistentes. Destacó como propósitos fundamentales de la organización la integración entre compatriotas y la formación continua de los miembros.

Los casos de éxito tomaron el micrófono

Orlando Cárdenas Perdomo, socio de Miguel Pintos Abogados, fue el moderador de la mesa redonda sobre franquicias, a la que asistieron en calidad de ponentes Ignacio Díaz, de Lizarrán; Carlos Campo, por Yogen Fruz; Miguel Armijo, socio director de Negocio Franquicia y Javier Del Villar, de Muerde la Pasta.

Ignacio Díaz inició la tertulia definiendo la franquicia como un modelo de negocio testado y contrastado, que pueda ser replicable. Javier Del Villar destacó que, de estos modelos, los que más crecimiento están teniendo en España son los del sector de restauración (gastronomía y servicios), así como los de gimnasios low cost.

Ante un panorama competitivo, Carlos Campo recomienda ofrecer un producto único, exclusivo, que no sea comparable con otro. “Las nuevas franquicias intentan crecer demasiado deprisa, y las que logran persistir en el tiempo son aquellas que no tienen competencia”, añadió Del Villar.

Los primeros franquiciados son socios clave

Durante sus intervenciones, Campo resaltó la importancia de apoyar –y, a su vez, contar con el apoyo- de los primeros franquiciados. “Esos serán socios en potencia y pueden darle un gran impulso al negocio”, indicó el ponente.

Por su parte, Armijo habló sobre algunos aspectos que deben tener claros quienes deseen obtener una franquicia. “Un franquiciado debe ser alguien que se subyuga a la marca. Es ella quien te asesora y te cuida”, asegura. Por esta razón, aconseja que quienes sean “muy innovadores” tengan en cuenta que no deben pasar por encima de la identidad de la franquicia.

El valor personal de la marca

Si bien todo franquiciado debe respetar los valores y conceptos de una franquicia, es conveniente adaptar la oferta a las costumbres o características de la región. Campo puso como ejemplo el caso de Yogen Fruz, cuya franquicia en España ha ampliado su menú para ofrecer sándwich y otros productos debido a la estacionalidad. “La carta crece constantemente en función de lo que pida la gente. Muchas veces colocamos sabores nuevos para los niños. Además, las cartas deben evolucionar. Si no, estarías comprando una marca estática”, explica.

Los ponentes coincidieron en que se debe imprimir valor personal a cada sede de una franquicia para hacer, de ese producto, algo único. Al respecto, Del Villar afirma que la mejor forma de comercializar una franquicia es contar con un concepto claro y generar experiencias gratificantes que garanticen un exitoso “boca a boca”.

Al finalizar el coloquio, el equipo de VBC España obsequió a los ponentes unas delicadas cajas con bombones de cacao venezolano, elaborados por la pastelería Mamá Framboise. Para cerrar el evento, se realizó un sorteo entre los asistentes de un menú degustación en el Café Real del Santiago Bernabéu, local donde se realizará la próxima Limonada del VBC España el 19 de mayo.

Sobre los beneficios de su membresía en el VBC España

Ser miembro del VBC España le permite participar, de manera gratuita, en los eventos permanentes y exclusivos del la organización, entre los cuales se encuentran  VBC: en Miami y Panamá, desayunos de negocios y eventos VIP; en España, acceso a La Limonada, eventos VIP y cursos de formación continua.

Para más información sobre el Venezuelan Business Club y sus actividades, escriba a infomadrid@venbc.org o síganos a través de las redes sociales Twitter: @VenbcMadrid y Facebook: Venezuelan Business Club – España.

¿Qué es el VBC? Es una red de networking internacional cuyo propósito es cohesionar y promover los intereses de la comunidad profesional y empresarial venezolana en el exterior.

¿Qué hacemos? Formación continua – Espacio de Networking La Limonada – Eventos Especiales- Publicaciones – VBC Radio.

 

Por Andreína Monasterio Andrade

Equipo VBC España