VBC Panamá realizó con éxito su Desayuno de Networking “Visión Panamá 2015 – Emprendimiento Panameño” el pasado 26 de Marzo en el Salón Chagres del Hotel Sheraton  de Atlapa.

Los últimos jueves de cada mes, el VBC Panamá está realizando estos desayunos de networking, que son anunciados a través de su página web, medios de comunicación y redes sociales

“La convocatoria fue muy exitosa, tanto que superamos con mucho, las previsiones en cuanto a la asistencia”, indicó Reynaldo Díaz, Presidente del VBC Panamá.

 Asociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos APEJUVE residentes en Panamá

Díaz resaltó la presencia de miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos APEJUVE residentes en Panamá y anunció posibles acuerdos de colaboración para el desarrollo de actividades pedagógicas y sociales de apoyo a la comunidades panameñas y venezolanas a través de esa organización

Así mismo como cierre del evento invitó para el próximo “30 de Abril de 2015” (último Jueves de Abril) al Desayuno de Networking, actividad que definitivamente se convertirá en ese momento de encuentro entre empresarios de distintas nacionalidades, promoviendo los negocios, estableciendo ese vínculo positivo de integración con Panamá.

Red Social Dafne Gutierrez

La actividad contó también con la muy conocida Dafne Gutierrez quien nos ofreció su experiencia desarrollada en esta actividad de Red social positiva que ha venido haciendo como labor voluntaria a través de los años apoyando a tantos venezolanos con deseos de información y difusión de actividades.

Despacho Primera Dama

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE, el VBC Panamá tuvo el honor de contar con la Lic. Milagros Velásquez, Directora de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela.

Velásquez presentó un resumen de las actividades adelantadas por esa oficina e invitó a los empresarios a colaborar con las obras que se vienen realizando en beneficio del pueblo panameño.

Aprovechando la ocasión, Reynaldo Diaz anuncio la formación de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial VBC, invitando a ser parte activa de la misma a todo aquel que lo deseara, convocando a enviar su información al

vbcpanama@venbc.org para la integración del equipo.

El VBC contó con la ponencia de Federico Fernandez profesor de la institución

y con la intervención previa de su Director José Ramon Padilla

A raíz de la Alianza Estratégica convenida con el IESA Panamá, el VBC contó con la ponencia de Federico Fernandez profesor de la institución y con la intervención previa de su Director José Ramon Padilla quien por demás anuncio este enlace de apoyo en conjunto que desarrollaremos para la comunidad empresarial en Panamá

Fernández fue el encargado de dar las conclusiones del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que se dedica a realizar una investigación internacional, que está presente en 71 países, sobre la actividad emprendedora, específicamente el emprendimiento temprano (TEA).

Fernández realizó una breve introducción en la que dio a conocer datos importantes sobre esta metodología que agrupa a más de 150 investigadores internacionales y que es avalada por el Babson College y el London Business School.

Al referirse a Panamá, destacó algunos indicadores que apuntan hacia un incremento de la actividad emprendedora, entre ellos destaca que al hacer el análisis comparativo entre los años 2009 y 2013 (último estudio publicado), en el país se duplicó el número de panameños que se han arriesgado a iniciar emprendimientos, pasando de ser 10% de población emprendedora en 2009 a 20% en 2013, es decir, 1 de cada 5 panameños serian emprendedores.

Otro dato importante que se desprende de este análisis, que refleja la opinión de una muestra representativa de 2000 encuestados, indica que los emprendedores se  encuentran concentrados en las provincias de Panamá y Colón, quedando en segundo lugar las provincias centrales y finalmente la zona de Chiriquí.

El estudio también analiza las actividades comerciales que más llamaron la atención a los emprendedores panameños, en este sentido, el comercio al por menor, los hoteles y restaurantes, lideran la lista de los emprendimientos, seguidos por los servicios profesionales, manufactura, agricultura y pesca, entre otros. Con porcentajes mucho más bajos se encuentran: transporte y almacenamiento, salud, educación y servicios sociales.