El pasado 5 de junio se realizó el Desayuno de Negocios del Venezuelan Business Club, en el restaurante El Piraña en Madrid. Miguel Villarroel, presidente de la organización dio inicio al evento agradeciendo a los presentes por su asistencia, y aprovecho la oportunidad para explicar el proceso de expansión que está viviendo VBC.

Luego le cedió la palabra a José Luis Morán, organizador de la Feria de la Chinita en Madrid, quien comentó que ya están comenzando los preparativos de la Feria que este año celebra su 15 aniversario, e invita a todos a participar y colaborar en esta celebración tradicional venezolana.

La parte formativa del desayuno estuvo a cargo de Goy Gentile Abogados, que es una firma internacional especializada en Derecho Fiscal, Derecho de Familia y Sucesiones, y Derecho Inmobiliario, que está compuesto por un equipo de abogados formados en las mejores universidades y con una amplia experiencia.

Lucia Goy y Marianna Gil, fueron las representantes de la firma encargadas de hacer la exposición sobre los convenios de doble imposición fiscal y de explicar a los presentes la importancia de conocer las obligaciones fiscales del nuevo país de residencia cuando se vive un proceso migratorio.

Durante su ponencia explicaron los criterios para considerar a una persona como residente fiscal en España, entre ellos vale destacar algunos como: que la persona permanezca más de 183 días durante un año natural, en territorio español, que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa e indirecta, o que resida de manera habitual el cónyuge (no separado legalmente) y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física.

Por otro lado, manifestaron que en España se declara el Impuesto Sobre la Renta, por la renta mundial, es decir las rentas que se obtenga en cualquier parte del mundo, sin prejuicio de lo que se disponga en el convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la renta.

Las especialistas comentaron que los convenios enumeran diferentes tipos de renta y disponen respecto a cada una de ellas, las potestades tributarias que corresponden a cada estado firmante.  Entre ellas encontramos: que en algunos casos la potestad exclusiva es para el país de residencia del contribuyente, en otros será para el país de la renta y finalmente en algunos supuestos la potestad es compartida entre ambos países, pudiendo ambos gravar la misma renta pero con la obligación para el país de residencia del contribuyente de arbitrar medidas para evitar la doble imposición, tomando en cuenta que el periodo impositivo del IRPF es el año natural, y que el cambio de residencia no supone la interrupción del período impositivo.

Para finalizar el evento se invitó a todos los presentes a coctel de verano que se realizaran en las tres sedes,  Madrid el 12 de junio, Tenerife el 13 de junio y el 14 de junio en Barcelona.

Para más detalles adjuntamos la presentación y en los próximos días colgaremos una interesante entrevista en nuestro canal VBC TV.

Ver Presentación Goy Gentile

Mariana Cedeño

Equipo de Comunicación VBC

 

Mariana Cedeño Encinas